Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Rindió Silvia Elena Rodríguez Informe Quinquenal de la Cruz Roja-Tlax

“Gracias por Entregarse a un Emblema que Abraza a la Humanidad sin Pensarlo”, dijo al Voluntariado

 

El mismo día de cuando asumió hace cinco años el cargo de delegada estatal de la Cruz Roja Tlaxcala, este martes Silvia Elena Rodríguez de Espino rindió su informe de labores 2017-2022 ante socorristas, voluntarios, enfermeros y equipo técnico, así como invitados especiales y familiares.

En una ceremonia recargada de emociones, el informe en video proyectado ante un auditorio desplegado en el área de ambulancias, recapitula que a las delegaciones de Calpulalpan, Huamantla, Apizaco, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco y Tlaxcala, la gestión de Rodríguez de Espino sumó una base de socorro en Cuapiaxtla, entre numerosos logros.

 

Un contingente de la escuela de sordos que abarca desde kínder hasta bachillerato y dirige Miroslava, maestra e intérprete del lenguaje de esa comunidad, puso un toque de gracia al evento.

Ulises Vázquez, aplaudiendo en lenguaje de señas. FOTO Antonieta Durán

 

La delegada saliente leyó un agradecido y conmovedor mensaje de tres cuartillas, relativo a la “experiencia maravillosa” de encabezar la Cruz Roja de Tlaxcala; e hizo un reconocimiento especial al voluntariado, el equipo, la comunidad de sordos y su propia familia.

Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar improvisó emotivas palabras. FOTO César Quiñones

 

Mención aparte ameritan los invitados especiales. En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar, cuya trayectoria de vida está caracterizada por su apego desde niña al servicio de los más desamparados, asistió su hija Mariana, quien por la mañana había recibido de manos de la mandataria un reconocimiento con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

 

TC Édgar Vázquez. FOTO Antonieta Durán

 

También la delegada de la benemérita de Puebla, Paula Murrieta; y en representación de la zona militar, el joven Teniente Coronel Édgar Vázquez Corona. “Usted es para mis alumnos un motivo de admiración y una inspiración”, dijo al cabo del evento la maestra Miroslava al uniformado.

Maestra Miroslava. FOTO Antonieta Durán

 

Además asistió en pleno el equipo que acompañó a Silvia Elena: Víctor Pulido Noyola, vicepresidente; Miguel García Méndez, tesorero; David Muñoz Villafán, secretario; Julio César Padilla, vocero; y los consejeros Víctor Pulido, Fernando de la Madrid, y su también esposo Daniel Espino Barba.

Silvia Elena en equipo. FOTO César Quiñones

 

Durante el informe 2017-2022  se reprodujo en video el Himno de la Cruz Roja.

 

Emociones a granel. FOTO César Quiñones

 

MENSAJE COMPLETO

Buenos días tengan todos y cada uno que nos acompañan en este día tan especial.  Un 31 de mayo, hace 5 años asumí uno de los compromisos más importantes en una de las etapas de mi vida: ser delegada de la Cruz Roja mexicana en Tlaxcala.

Hoy aquí, en nuestra querida institución y enfrente de ustedes, les comparto que es una experiencia maravillosa. Ha sido mucho trabajo arduo y aunque en ciertos momentos me ganan las inquietudes, sin embargo, hoy agradezco a mi esposo y a mi familia por ser ese apoyo incondicional que me cobijó en todos estos años. Siempre su apoyo y los consejos me orientaron como lo que somos, una familia. Gracias a mi esposo, Dany te amo, gracias por ser mi mejor consejero. Gracias a mis hijos por su apoyo a todas mis locuras.

Este informe es una pequeña muestra de lo que hemos podido hacer a favor de nuestra sociedad tlaxcalteca; es una muestra de que a pesar de las adversidades hemos podido hacer más, hacerlo mejor y llegar más lejos.

Estoy completamente convencida de que construimos juntos una Cruz Roja cercana a su gente y a sus comunidades; que estamos trabajando día a día para poder llegar a donde nos requieran; y que estamos cambiando las mentalidades de nuestra gente al ver reflejado tanto trabajo de cada uno de los voluntarios y voluntarias.

Mis experiencias al frente de esta institución son incontables y estoy satisfecha con todo mi equipo de trabajo. Dimos una transformación completamente, bajo las necesidades que cada día demanda nuestra sociedad; y hoy vemos una institución mucho más sólida, con calidad y calidez, hoy lo puedo asegurar y reafirmar.

No quiero pasar desapercibido mi agradecimiento y gratitud a cada persona que nos encontramos en el camino de esta travesía, las que, al conocer nuestras deficiencias se sumaron sin pensarlo, solo con el objetivo de contribuir con causas como las de la Cruz Roja mexicana en Tlaxcala.

 

Emociones encontradas. FOTO César Quiñones

 

Cuando pensamos en hacer este informe, para mí era indispensable rendirlo a cada uno de los voluntarios y voluntarias. Muchas gracias por entregarse a un emblema que abraza a la humanidad sin pensarlo, por siempre mi reconocimiento y admiración por todo lo que hacen, siempre lleven en la mente y en el corazón que ustedes son un parteaguas: de que hay gente que está haciendo algo por el prójimo sin esperar nada a cambio. Esas personas son todos ustedes. Muchas gracias.

Les hablo con este sentimiento porque para mí hoy es un día especial. Lo es, porque estamos informando desde el frente de una institución óptima que ha sido el resultado de un trabajo en conjunto, de todos los que enaltecemos nuestro lema “seamos todos hermanos”. Somos una Cruz Roja que ayudó a niños y niñas sordas a tener una dignificación de su educación; somos aquella ayuda humanitaria en nuestras comunidades más lejanas; somos aquellas acciones que sanan el alma; somos esa ambulancia que no sabemos por qué ha salido, pero tenemos la certeza que la ayuda va en camino; somos esa esperanza de nuestros adultos mayores, y el mejor pago que hemos recibido es un abrazo que nos motiva a seguir ayudando más y más.

No tengo como pagar esta experiencia de vida. De lo que si estoy completamente segura, es que la enseñanza de mis padres, de querer a la Cruz Roja y fundar una delegación, la he traído a la práctica. Me siento muy contenta de que hice algo por mi Tlaxcala, un estado que me acogió y me ha dado lo más valioso en mi vida, mi familia.

Hoy reafirmamos los compromisos que hemos adquirido en estos años junto a mi consejo directivo, el cual siempre me ha respaldado y apoyado. Sé que aún hay muchas cosas por mejorar, somos esta brecha de actitud y aptitud para abrir el panorama y reflejar lo que somos: una parte de la red humanitaria más grande de México y el mundo. Formamos una historia completamente diferente y estoy segura que continuaremos cambiando vidas, mentalidades, y que formaremos parte por muchos años más de esta nueva historia en beneficio de todos.

En forma de agradecimiento, he realizado mi mejor función al frente de nuestra Cruz Roja mexicana en Tlaxcala. Y me gustaría que el día de mañana, mis hijos y nietos sigan mi ejemplo de ayudar a quien lo necesita.

Muchas gracias.

¿Qué opinas?
Cargando...