Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

¿Y los Impuestos, Candidatos? /Editorial (Colombia)

 

La economía está en la mente de los colombianos, pero las menciones han sido pocas o superficiales durante la campaña a la Presidencia. Eso es un error. Más aún cuando las cifras publicadas recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) muestran que la reactivación sigue en marcha, pero la inflación también está por los cielos y en particular en el sector de los alimentos, que es el que más afecta directamente a los colombianos en el día a día. El Gobierno ha hecho bien en mantener el precio de la gasolina controlado, pero nos parece evidente que en el primer punto de la agenda del próximo presidente de la República tiene que estar una reforma tributaria.

Juan Fernando, hermano del puntero y exguerrilero comunista Petro, se reunió en la cárcel La Picota con políticos condenados por corrupción. IMAGEN semana.com

 

Podríamos empezar hablando de las buenas noticias. El DANE señaló que durante febrero la actividad económica creció en un 8,1 % en comparación con lo ocurrido en 2021. En particular, la industria manufacturera y la de construcción jalonaron el incremento, con un 10,1 %, lo que invita a pensar que la atención que les prestó a esos sectores el gobierno de Iván Duque ha rendido frutos. En cambio, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, explotación de minas y canteras) solo subieron un 0,9 %. En comparación con enero de este año, la economía creció un 1,6 %. Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, Colombia tiene mejor desempeño en el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que varias de las economías de la región. Se confirma, entonces, la reactivación de la que se terminó hablando en 2021.

Encuesta CNC levantada el 31 de marzo, a dos meses de la primera vuelta del próximo 29 de mayo. FUENTE valoraanalitik.com

 

Sin embargo, los retos son gigantes. La semana pasada el DANE había compartido otro dato, este sí muy preocupante: una inflación anual del 8,53 %. Como explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en entrevista con El Colombiano, debemos entender “el fenómeno inflacionario como uno fundamentalmente global. Estamos viendo al mes de febrero a los países de la OCDE creciendo al 7,7 % en promedio, cuando incluyan marzo seguramente va a ser superior. Estados Unidos y Europa, lo propio. Y América Latina, por encima del 8,4 % a febrero. Este es el resultado de una reactivación después de una pandemia, en la cual la demanda se activó muy fuertemente y la oferta no, porque estaba restringida o no existió. Dos, también se explicaría la inflación como resultado de un problema de cadenas de proveeduría. Y ahora le estamos agregando una mecha nueva, que es la invasión de Rusia a Ucrania”.

Eso quiere decir que, aunque el Gobierno espera empezar a reducir la inflación a partir de mayo, hay muchos factores que están fuera de nuestro control y pueden seguir empujando el problema. Más importante aún, los colombianos lo están sintiendo en el día a día. Según el ministro de Hacienda, estaríamos pagando $6.000 adicionales por galón de gasolina si el Gobierno no hubiese tomado la decisión, acertada, de mantener el precio regulado. La pregunta necesaria es cuánto más pueden aguantar la medida y la paciencia de los colombianos.

Así iban en febrero. Petro sigue siendo favorito, aunque la elección se ha cerrado y podría haber segunda vuelta. FUENTE Invamer Colombia Opina

 

Por eso se hace necesaria una reforma tributaria. Esta semana el Fondo Monetario Internacional publicó un informe donde sugiere, entre otras medidas, subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios “excesivos”. Esto, para empezar a arreglar el balance de los subsidios de la pandemia. Colombia necesita este tipo de modificaciones tributarias y muchas más, especialmente algunas que no suelen ser populares, pero no por eso dejan de ser esenciales.

Candidatos: ¿dónde está el compromiso con la próxima reforma tributaria?

 

+Título en portada, selección de imágenes y pies de foto, por CT

 

ENLACE

¿Y la tributaria, candidatos? / Editorial, El Espectador (Colombia), 19 Abr

¿Qué opinas?
Cargando...