contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
‘Guerra Contra las Drogas Evolucionó en Guerra Contra el Terrorismo’: Daniel Crenshaw
"Nuestro Objetivo a Largo Plazo Tiene que ser un México Estable, Próspero y Seguro", Dice el ex Seal y Congresista Republicano por Texas
“Nunca ordenaron un plan para entrenar y equipar a las fuerzas especiales mexicanas”
Los cárteles mexicanos “ya no parecen redes de narcotráfico, sino una insurgencia terrorista que desestabiliza a Norteamérica; y USA necesita una estrategia conjunta con México para poder ganar”, afirmó Daniel Reed Crenshaw, un ex Seal, congresista republicano por Texas y líder de un grupo de trabajo sobre cárteles del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes.
“La guerra contra las drogas ha evolucionado en una guerra contra el terrorismo. En México ha sido un problema de larga data. Se remonta al cultivo de amapola, a principios de 1900, en las montañas de Sinaloa. Los cárteles han sido organizaciones terroristas violentas desde hace mucho tiempo, aterrorizando principalmente al pueblo mexicano. Son una insurgencia dentro de México”, sostuvo el legislador durante una entrevista con Conexión de Estado, un canal semioficial de internet.
Al referirse a la nueva política contra los cárteles del presidente Trump, Crenshaw ahondó sobre el cambio de actitud de la actual presidenta de México con respecto a su antecesor Andrés Manuel López Obrador. “No es que la administración Biden lo haya ignorado [el problema de los cárteles], al menos tenían algún tipo de acuerdo con la administración mexicana anterior, pero esa administración no era cooperativa. Te sorprenderían las conversaciones que tuve con la gente de la cancillería, era simplemente ridículo. Hacían un poco pero nunca lo convirtieron en una prioridad, obviamente. Eso ha cambiado. Nunca ordenaron hacer un plan para entrenar y equipar a las fuerzas especiales mexicanas, que es lo que estamos haciendo ahora”.
“Lo otro que ha pasado es que el presidente Obrador ya no es presidente, ahora tienes a la presidenta Sheinbaum. Es su sucesora de alguna manera, es decir, del mismo partido, quizás las mismas tendencias de izquierda o socialistas. Pero definitivamente una postura de seguridad muy diferente y un nivel de cooperación con nuestra inteligencia y nuestro ejército muchísimo mayor al que hemos visto antes. Y creo que tenemos un montón de oportunidades para trabajar juntos.”
“¿Y por qué nos importa?”, planteó. “Nos preocupa el problema del fentanilo. Podemos resolver eso simplemente apuntando contra ellos, a corto plazo. Pero nuestro objetivo a largo plazo tiene que ser un México estable, próspero y seguro, porque es nuestro mayor socio comercial, es nuestro vecino.
Si tuvieras que elegir un país en el mundo, además del tuyo propio, al que quisieras mejorar, debería ser México.”
Al tiempo de reconocer que a la fecha en México “los cárteles controlan la frontera, diferentes cárteles controlan distintas plazas y tienen jefes de plaza”, pese a ello Crenshaw se mostró optimista. “Se está dando una especie de tormenta perfecta. El presidente Trump asume el mando y quiere enfocarse en esto; nombra a alguien como Marco Rubio como secretario de Estado, habla español perfectamente y tuvo una reunión excelente con la presidenta Sheinbaum hace poco”.
-¿Por qué Venezuela es tan importante en todo esto? -cuestionó la entrevistadora.
“Porque están en bancarrota y necesitan dinero. Están involucrados en ello, hay muchas pruebas. Por ejemplo, hay muchos altos funcionarios promovidos por Maduro que sabemos son narcotraficantes, con orden de arresto, están acusados aquí en USA. Es un régimen ilegítimo, un régimen criminal. “Maduro es un dictador ilegítimo que aterroriza a la gente de su propio país”, resumió Crenshaw su juicio sobre el invitado de honor a las Fiestas Patrias de México en 2023″.
Crenshaw se dio tiempo para extenderse en la política global de Trump, del que es un aliado desde 2019. “Creo que el presidente ha enviado un mensaje a todo el mundo, no es exclusivo del Caribe. Un mensaje de que no se debe jugar con nosotros. Quiero decir, Irán, si siquiera piensan en conseguir una bomba nuclear en poco tiempo, vamos a enviar nuestra bomba más grande a tus búnkeres. Y un mensaje a los hutís, ya sabes. Acaba de sancionar a las compañías petroleras rusas, está cansado de Putin, francamente por ser un idiota y negarse a sentarse a negociar. Así que este presidente va en serio.

Acerca de China: “Los chinos han recibido ese mensaje en todos los ámbitos. Porque los chinos siempre están tratando de infiltrarse en nuestro patio trasero. Pero mira ¿cuál fue el primer viaje del secretario Rubio? Fue a Panamá. ¿Y qué dijeron los panameños? Dijeron: esos puertos chinos a ambos lados del canal, ahora son ilegales, son anticonstitucionales. Sabes, al final el hemisferio occidental quiere ser nuestro amigo, no de China. Exceptuando Venezuela y Cuba”.
Creshaw concedió la entrevista al canal justo cuando la armada de USA estrecha más aún el cerco montado desde agosto contra el dictador de Venezuela, por cuya cabeza ofrece el gobierno Trump 50 millones de dólares.
PRESENTACIÓN DE ENTREVISTA
Conexión de Estado intercaló a la entrevista juicios contextuales leídos por Phaedra Brooks, mismos que en algo ilustran la opinión de los republicanos sobre el gobierno Sheinbaum y los cárteles mexicanos.
-Con Trump en la Casa Blanca, la presión sobre México es brutal. Washington exige resultados, y esta vez no hay margen para la ambigüedad. Sheinbaum sabe que si no coopera, su gobierno puede caer bajo el peso de sanciones, aislamiento y exposición internacional. Porque lo que está en juego ya no es sólo el narcotráfico, sino la supervivencia de un proyecto político que como otros en América Latina ha usado la droga como arma contra el capitalismo norteamericano.
-Sheinbaum, la heredera de López Obrador, prometió continuidad, y eso era lo que los cárteles querían escuchar. El gobierno de Obrador, un gobierno de izquierda, fue cómplice pasivo de la expansión de los narcos bajo la excusa de ‘abrazos no balazos’. Pero el escenario ha cambiado.
