Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“1 de 3”: Cada Hombre Tiene su Tiempo y Cada Tiempo Tiene a sus Hombres

500

“La rebelión de los jóvenes. La de los “candados antichapulines” no fue la única rebelión en la Mesa de Estatutos. Antes de que estallara la mesa de Campeche con gritos y pancartas contra los “saltadores” de la pluris, la Red de Jóvenes del PRI había calentado el ambiente con una propuesta de su dirigente, Pablo Angulo, para reformar los artículos 7 y 45, a la que llamaron “1 de 3”. Lo que pidieron es que del total de las candidaturas del PRI para cualquier elección, 30% se postule a jóvenes –de hasta 35 años- para garantizar la renovación de cuadros y el que no se recicle siempre a los mismos personajes, de la vieja guardia, en las nominaciones… La propuesta de Angulo, apoyada con gritos y aplausos, ya había sido presentada a Enrique Ochoa, previo al inicio de las mesas, por el diputado Mariano González Aguirre, quien habló del 1 de 3 para los jóvenes”, Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, 12 de Agosto de 2017.

En las mesas de trabajo de los Estatutos de nuestro partido, celebrada en el estado de Campeche en la semana pasada de cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, surgió una corriente reformadora, una bocanada nueva que exige su lugar dentro del nuevo escenario nacional.

Estoy orgulloso de haber representado a Tlaxcala, pero sobre todo de pertenecer a una generación nueva, que exige de manera institucional el reconocimiento, de que las nuevas generaciones necesitamos en la práctica y en la realidad llegar a espacio de representación popular, sin tener que ser excluidos por la edad.

Los jóvenes que coincidimos en dicha mesa, logramos concretar un hecho histórico, pues con carácter impusimos en la mesa un punto fundamental para asegurar el futuro de nuestro partido: logramos el 30 % de las candidaturas en las próximas elecciones, incluyendo las candidaturas de coaliciones y las plurinominales.

En dicho ejercicio es importante agradecer el apoyo de Ivonne Ortega Pacheco, Pedro Angulo, José Luis Villalobos, Jonathan Efrén Márquez, Lorenzo Rivera y Laura Haro, quienes impulsaron dicha propuesta de principio a fin. Es para mí un orgullo coincidir con ustedes, sé que su visión de futuro será aprovechada por jóvenes responsables que buscan un cambio positivo en el país en la forma de hacer política.

Pertenezco a una generación de jóvenes que se ha forjado en el seno del Partido Revolucionario Institucional, he vivido desde muy temprana edad las últimas etapas transformadoras de nuestro instituto y aunque mi carrera política apenas empieza, toda mi vida he tenido la oportunidad de ver, escuchar y participar en diferentes foros y actividades que han influido en mi entorno inmediato, en mi amado estado y por supuesto en mi país.

Primero que nada debo reconocer que en ese proceso, las enseñanzas y aprendizajes de grandes figuras políticas, incluida mi familia, me han permitido forjar el carácter que hoy comparto con nuevas generaciones y que, ponemos en práctica lo aprendido, gracias a la experiencia compartida de grandes políticos, no solo del estado, sino del país.

Sin embargo, también he visto de manera directa la dificultad que existe para los jóvenes que tienen grandes conocimientos de política y administración pública, de poder escalar dentro de los pocos espacios de representación popular.

Lo sucedido en Campeche es histórico, los jóvenes levantamos la mano y elevamos la voz. Ahora contamos con nuevas oportunidades, porque las nuevas generaciones tenemos el compromiso de tomar nuestro lugar en la historia.

Cada hombre tiene su tiempo y cada tiempo tiene a sus hombres.

¡Buen inicio de semana a todos!

¿Qué opinas?
Cargando...