Fri04252014

Last update11:27:28

Visitors hit counter, stats, email report, location on a map, SEO for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop

Reformas Estructurales

  • PDF

VALOR & IDEAS | José Miguel Núñez

México tiene muchos pendientes, muchos rezagos, muchos frenos al desarrollo, de ahí la necesidad y la urgencia por aprobar las reformas estructurales.

Pero hay una reforma estructural toral para el futuro de México: la Reforma de Estado.

México no debe seguir la ruta de Corea, China o Cuba.

En Corea y China se hicieron reformas estructurales económicas exclusivamente.

Gracias a las reformas estructurales han tenido un crecimiento económico impresionante.

Cuba empieza a dar los primeros pasos en la misma dirección.

El problema en los tres países, es que la apertura comercial e industrial, no ha ido y no va acompañada de la apertura política.

Por eso es necesario, antes que el proceso de transición sea fallido, que se concreten las reformas políticas que hacen falta para dar lugar al nuevo Estado mexicano.

Los proyectos de nuevo Estado mexicano ya están.

Hay que desempolvarlos y replantearlos, sistematizarlos jurídicamente y presentarlos nuevamente en el pleno del Congreso federal para su discusión y aprobación consecuente.

Esta es una nueva oportunidad para el PAN y para el PRD, quienes impulsaron las reformas políticas en la última legislatura federal del siglo XX y que desafortunadamente no pudieron o no quisieron concluir al tener lugar la primera alternancia en el Poder Ejecutivo federal en el año 2000.

Así se fueron 12 años desperdiciados en la construcción del nuevo régimen político para México.

El PRI tiene ante sí ese desafío.

Asumirse como parte de esa transición o confirmar las sospechas de pretender la regresión a un pasado que aún lo condena y le quema a los ojos de las nuevas generaciones.

Porque el nuevo pacto social solo puede ser tal, si todos participan en él.

Ojalá impere la voluntad y la sensatez política de seguir avanzando en las reformas estructurales políticas que aún están pendientes para consolidar la transición democrática que inició México en el último tercio del siglo pasado.

En forma paralela o en forma inmediata a las reformas estructurales políticas, deben tener lugar sin lugar a dudas las reformas estructurales económicas.

Unas reformas estructurales económicas que giren alrededor de las personas, además de los necesarios estímulos a la producción.

Esto es, México, al igual que como lo hizo Alemania, después de la caída de Hitler y de concluida la segunda guerra mundial, puede impulsar una nueva generación de reformas económicas sustentadas en el humanismo y en lo social.

México puede articular reformas económicas que ratifiquen el papel del Estado como conductor, regulador y actor económico, sin menoscabo alguno del amplio espacio de libertad y competencia económica de los agentes productivos privados, quienes deben contar con las garantías jurídicas suficientes que le den certeza y certidumbre a sus inversiones.

Ya que México debe transitar del Estado de Leyes al Estado de Derecho, que es también parte de la transición que aún no se ha concretado.

Los actores políticos tienen la palabra. ¡Todos!

¡La sociedad puede empujar a los actores políticos para hacer lo que falta!

Entre todos, actores políticos y sociedad, hacer que los medios de comunicación no regresen a los años de oscuridad y desinformación.

Reformas Estructurales

Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2012 08:05

CORREO DEL MESS

Entrevista a Leonor Romero Sevilla

GALERÍA EN CÓDIGO

Cotidianidades: Diez Óleos de Gloria Estela Durán

ESPECIALES

‘Peludos’ al Aire

OCIO LIBRE

La lluvia de estrellas de las Líridas 2014

ESPECIALES

8 Sorprendentes Cosas que no Sabías Sobre los Gatos