Thu10232014

Last update09:48:52

¿A Quién Pertenece PEMEX?

  • PDF
Triste sospecha. | FOTO: columnatamaulipas.com

Es cierto. La consulta popular para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la privatización es, por decir lo menos, una vacilada. Un engaño a la población y un recurso demagógico para legitimar una postura partidista previamente tomada.

Sin embargo, hay algo que es igualmente cierto: la profunda desconfianza social hacia cualquier reforma que se pretenda hacer al sector energético. Recelo que tiene sustento en el mal uso que, por décadas, se ha hecho de la renta petrolera, es decir, de las ganancias obtenidas por la venta de crudo.

La mayoría de los mexicanos no son especialistas en petróleo, pero hay algo que sí saben, por intuición o por conciencia heredada: que la renta petrolera es de la nación.

El periódico norteamericano The Wall Street Journal publicó la semana pasada que de la manera como el gobierno mexicano explique la reforma energética a la opinión pública, a la sociedad y obviamente a los legisladores, dependerá su éxito.

Esto significa que la aprobación de la reforma energética no sólo va a necesitar de un equis número de votos en el Congreso, sino de un fuerte respaldo social para evitar que un Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, termine por deslegitimarla en la calle, como pretende hacerlo.

Y en este contexto, lo que la gente espera es que la propuesta del presidente de la república responda, cuando menos, a dos inquietudes: ¿qué uso y destino se dará a la renta petrolera? Es decir, ¿en qué, dónde y cómo se utilizará? ¿Y cómo se beneficiarán los mexicanos, en su día a día, de ella?

De poco o de nada va a servir hacer la gran reforma, si no existe un instrumento jurídico y político que obligue a los gobiernos a generar —por cada barril de crudo vendido— inversión, infraestructura, salud, educación y un equis número de empleos.

Durante la administración de Vicente Fox hubo un derroche vergonzoso de la renta petrolera. Se utilizó en gasto corriente, en aumentar el salario a los funcionarios de primer nivel y en hacer crecer la burocracia. También, sin duda, en gastos personales.

Durante la administración foxista, los precios del petróleo alcanzaron máximos históricos, el gobierno mexicano obtuvo en esos seis años 50 mil millones de dólares por ventas de exportación, pero no supo aprovechar los excedentes y la población sólo conoció de la riqueza por los negocios que hicieron parientes y socios de la familia en el poder.

Entonces, volvemos a la pregunta original: ¿cómo asegurarle a los mexicanos que con esta reforma, ahora sí —sea del PRD, PAN o PRI— se va a erradicar la pobreza en la que viven 50 millones de personas?

Centrar el debate en la privatización y en la preservación del control del Estado sobre los recursos naturales, no es suficiente. Visto así, el debate es pobre, está lleno de clichés y de lugares comunes que no llevan a lo que verdaderamente interesa.

Y lo que interesa es que nos digan cómo va a impactar la reforma en el crecimiento del país y en la calidad de vida de cada mexicano.

Volvamos la mirada por un momento a lo que sucede en países como Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela.

Son cinco de los países petroleros más importantes del mundo. En cada uno de ellos hay un régimen distinto de inversión. Mientras en Arabia Saudita e Irak están presentes la Exxon y la Shell y también la holandesa Royal Dutch Shell, en Venezuela está prohibida la inversión privada.

Sin embargo, estos cinco países comparten un común denominador: el 40, 50 o 60 % de su población es pobre.

Esto lleva a concluir que la clave no sólo está en la privatización a ultranza o en el control absoluto del Estado, tampoco y no sólo en la modernización.

El gobierno de la república ganará el debate y obtendrá el respaldo social si logra convencer de que —con la reforma propuesta— la renta petrolera se usará para que cada mexicano viva mejor.

Link: http://www.siempre.com.mx/2013/08/a-quien-pertenece-la-renta-petrolera/

ESPECIALES

Asesinó a 39 y Pregunta si Puede Matar a Otros Presos

CORREO DEL MESS

Neuropatía: Denuncian Desmantelamiento y Fraude Académico

HISTORIA

Homenaje a José Miguel Guridi y Alcocer

NACIONAL

Los Estudiantes Fueron Quemados Vivos: Padre Solalinde

ESPECIALES

Ayotzinapa: Habla el Director